Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC )
Agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
En estos últimos años, se están produciendo cambios importantes en nuestra sociedad como consecuencia de la presencia de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Tanto es así que hoy en día a nadie le resulta extraño oír hablar de la “Sociedad de la Información”. La escuela, como parte de ese entramado social, no puede quedar al margen de estos cambios.
El papel de las tics en la escuela
Las TICs se van haciendo imprescindibles en el contexto social y particularmente en el contexto escolar y además a pasos agigantados. La escuela, naturalmente, tiene que hacerse eco del papel que le toca jugar. No puede quedar al margen. Pérez Pérez (1998), nos lo recuerda cuando afirma:
“La presencia actual de las tecnologías en la sociedad es una realidad innegable que parece ligada a otros fenómenos que refuerzan la interdependencia sistémica de los factores que se hallan en la base del denominado progreso social, con elementos de naturaleza económica, laboral, cultural, de ocio, comunicación, políticos, etc., que hacen impensables procesos de aculturación que prescindan de esa referencia contextual. Por ello es importante plantearse el análisis de la tecnología en relación al hecho educativo. Es más convendría hacerlo en relación a las funciones o exigencias que la tecnología plantea a la educación”.
domingo, 29 de noviembre de 2009
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